Ingreso Universal en Finlandia: ya están disponibles los primeros datos sobre el experimento

Ingreso Universal en Finlandia: ya están disponibles los primeros datos sobre el experimento

El experimento acerca del probable funcionamiento de un ingreso universal e incondicional en Finlandia comenzó en diciembre de 2016. Kela, la Institución de Seguro Social del gobierno de Finlandia, seleccionó al azar a 2000 personas de entre 25 y 58 años de todo el país que estaban recibiendo beneficios por desempleo. Para el experimento, los beneficios de esas personas fueron reemplazados con un pago garantizado de 560 € al mes que se seguiría pagando aún cuando consiguieran empleo. El comportamiento de este grupo de beneficiarios se comparó con un grupo de control compuesto por 5000 personas que siguieron cobrando los beneficios condicionados de desempleo

El experimento finalizó el 31 de diciembre de 2018 y los resultados preliminares se publicaron este mes de febrero: http://julkaisut.valtioneuvosto.fi/handle/10024/161361. Entre los más relevantes:

  • El experimento no tuvo ningún efecto sobre la situación laboral. El número de días anuales de empleo para el grupo que recibió un ingreso básico es, en promedio, medio día más alto que para el grupo de control.
  • Obtener ganancias del mercado laboral abierto o subsidiado fue más frecuente entre los receptores de ingresos básicos incondicionales que en el grupo de control en un punto porcentual.
  • Las ganancias y los ingresos laborales por cuenta propia fueron en promedio 21 euros más bajos en el grupo de prueba que en el grupo de control.
  • El monto de los beneficios pagados al grupo de ingreso garantizado es una quinta parte más pequeño que el monto de los beneficios pagados al grupo de control.
  • Los receptores de ingresos básicos tuvieron una menor incidencia de estrés y problemas graves de salud que quienes permanecieron en el grupo de control cobrando seguro de desempleo
  • Anímicamente, los que recibieron un ingreso garantizado expresaron mucha más confianza en su propio futuro y su capacidad para influir en los problemas sociales, que el grupo de control.
  • Quienes participaron del grupo de prueba tenían más confianza en sus perspectivas de empleo que el grupo de control.
  • Los receptores de ingresos básicos también respondieron con mayor frecuencia, que el grupo de control, que el ingreso básico reduciría la burocracia involucrada al aceptar una oferta de trabajo.

KELA, institución responsable del experimento, señala que los resultados presentados en este informe son preliminares. Para la evaluación final del experimento se necesitará recopilar todos los datos finales del estudio.

Fuente: Kangas, Olli, Jauhiainen, Signe, Simanainen, Miska, Ylikännö, Minna, The Basic Income Experiment 2017–2018 in Finland. Preliminary results. Disponible en: http://julkaisut.valtioneuvosto.fi/handle/10024/161361